Hoy, hablando con un amigo de un problema que tiene, me he preguntado porqué las personas nos sentimos culpables cuando no tenemos culpa de nada y no sabemos pedir perdón cuando hacemos daño adrede.
¿Está bien, moralmente hablando, comer un trozo de pan que te han ofrecido a sabiendas de que es robado? Si no he sido yo él que no ha robado, no tengo de qué preocuparme, pero yo se que ha sido robado, lo que me convertiría en complice.
En el tema de la moral; creo que nunca dos personas pueden ponerse de acuerdo, porque en el fondo somos muy eudemonistas y queremos el mayor bien posible para cuantos más mejor, y eso, algunas veces, nos lleva a cometer actos (que no errores) que podrían perjudicar a otros, pero no por nuestra culpa.
Es un poco raro de explicar porque no quiero airear los problemas de mis amigos, pero los que leais esto detenidamente sabreis de lo que hablo.
La verdad es que me sorprende que la gente sea algunas veces muy cínica y otras demasiado cometido y decente.
Otras muchas veces, te acercas a un amigo a darle un consejo porque ves que no está haciendo las cosas como debería y te saltan con el típico "dejame vivir mi vida" "te crees que lo sabes todo" o "no te metas donde no te importa". ¿Porqué luego la moral no les dice "has tratado mal a una persona que ha querido ayudarte"? Aqui debería jugar un papel importante la consciencia, que a veces escasea. Porque todos sabemos lo que llevamos a nuestras espaldas, eso es cierto, pero no está bien decir "esque yo..." porque a lo mejor yo lo he pasado peor.
No entiendo esas ganas de ir jodiendo a la gente que te ha hecho pasarlo mal, no se saca nada con eso, y, aunque suene cruel, seguiras siendo el mismo desgraciado. Cuando asesinan a un familiar, lo primero que te dices a ti mismo es que lo vas a matar, ¿acaso eso te lo devolverá?
Viendo una entrevista el otro dia escuché que la ira es la máscara de la pena, creo que también la pena es la máscara de la ira. Si te sientes enfadado, en el fondo sientes pena, por aquello que perdiste y no recuperarás.
En definitiva, la moral es algo que surje cuando menos te lo esperas y no usamos cuando debemos.
Vero, muchas gracias por tu comentario.
Cristina, ¡sigues viva! Ese comentario me ha gustado, es largo... SI, queda poco pero creo que soy yo quien te aguanta a ti! jajajaja
2 comentarios:
Chema, te voy a decir una cosa, deja de rallarte,que sepas que eres uno de los pocos en los que confio para decirte cosas y espero que siempre sea asi porque tú vales mucho.
Cuidate mucho y a ver si estas fiestas disfrutamos como nunca!!!
Raqueleta
Mira Chema, me gustaría que pensaras una cosa: Que diferencia hay entre la moral y la consciencia; es decir mientras la moral es un conjunto de normas y creencias que generalmente viene determinada por creencias y religión y que rompas con tu moral va a generarte una serie de problemas con tu entorno y tu familia... generalmente, pero si estas seguro de tus ideas no va a hacer que te mosquees contigo mismo ni que cambies de opinión, sin embargo es la inconsciencia o la falta de ella a lo que tú haces alusión, me explico es lo que realmente va a hacer que alguien se dé cuenta de su error, vamos que a veces las cosas que hacemos van en contra de la moral, pero no en contra de nuestra consciencia porque sentimos que el mundo está equivocado cuando recrimina esa acción y pensamiento y pensamos... "cínica moral, ansia de poder... más allá del mal, más allá del bien.. tengo que olvidar eso que aprendí... por eso cuando sufrimos y no nos dejamos ayudar con sermones de falsa moral es porque nuestra consciencia está tranquila y lo único que nos podría hacer entender otra postura es que alguien se pusiera en nuestros pies exactamente (empatía), sin escuchar a la puta moral y escuchando nuestro contexto,una vez ahí desde nuestra postura y desde nuestros zapatos intentar cambiar las cosas...
No sé si te he ayudado mucho, es solo mi punto de vista.
Besos.
Es lo único que te puedo decir,
Publicar un comentario